Conoce nuestras medidas de seguridad y prevención: Covid-19

El Molino de la Roperia

Actividades

El entorno natural en el que se encuentra El Molino de la Ropería permite a nuestros visitantes disfrutar de actividades de todo tipo y en escenarios diferentes, desde senderismo o barranquismo, hasta la espeleología, disfrutar de los animales, aprender en los museos de la zona, o  visitar los pueblos típicos de la montaña leones. Además, a lo largo del año, se celebran varios eventos deportivos, como la Carrera de Matallana o la Carrera por Montaña de Villalfeide, localidades lindantes a nuestro alojamiento. Las actividades que ofrece la zona son aptas para todo tipo de públicos, desde los más expertos, a familias y en especial para niños.

Puente Romano Villalfeide

Senderismo

Picos, cuestas, montaña, senderos… Varias son las rutas que atraviesan o que pueden comenzar desde El Molino de la Ropería. Al no existir una fuente oficial con todas ellas, algunas de las más interesantes son:

  • Ruta Vía Bardaya: Es una ruta circular que normalmente comienza y finaliza en La Estación de Matallana, pasando por una antigua mina,  y llegando hasta el Puente Romano de Villalfeide, a escasos metros de El Molino de la Ropería, para luego volver por detrás de nuestro alojamiento. Por tanto, esta ruta se puede comenzar desde aquí. La ruta es sencilla e ideal para familias, con una longitud de aproximadamente 9km.
  • Antiguas minas de Vegacervera: También desde Serrilla se puede realizar este recorrido de unos 10km en una ruta circular, donde descubrir el pasado minero de la zona.
  • Valporquero-Coladilla-Valporquero: Uno de los reclamos turísticos más interesantes de la zona es la Cueva de Valporquero, pero una vez visitada, es posible realizar una ruta desde el pueblo hasta Coladilla y volver, en una ruta circular de unos 11km, donde encontraremos varios restos románicos en la zona, y del camino de San Salvador a Oviedo (ruta jacobea).
  • Villalfeide-Pico Polvoreda-Villalfeide: Una de las montañas más prominentes y visibles de León es el Pico Polvoreda, a 2000m de altura, y al que se puede llegar desde varios puntos. Uno de ellos es Villalfeide, a escasamente 1km de El Molino de la Ropería. La ruta desde allí son algo más de 13km.

Fuente: Wikiloc

Carreras por Montaña

En el municipio de Matallana de Torío se organizan anualmente dos carreras interesantes para los amantes del deporte y la naturaleza, y que además es apta para profesionales como para los más amateur.

Por un lado, el Ayuntamiento de Matallana de Torío organiza una competición con diferentes recorridos haciendo que sea asequible para todos los públicos, desde la más sencilla, con un recorrido de 15km, hasta la más profesional, que transcurre por todas las localidades del municipio y que tiene un recorrido de 65km. Además, es asequible desde el punto de vista económico, ya que la inscripción es gratuita para todos los participantes. Por último, se trata de una competición pensada tanto para participantes como para acompañantes, quienes pueden desplazarse por carretera fácilmente. Podrá encontrar más información sobre la carrera aquí.

Por otro lado, el Club de Montaña Villalfeide organiza una carrera por montaña, cuya meta es el Pico Polvoreda. En esta competición también pueden participar los más amateur, ya que uno de los recorridos está pensado para los que se inician en las carreras por montaña con un recorrido de 12km. El recorrido más profesional, de 20km, fue elegida como la Mejor carrera de Montaña en ediciones anteriores de la Copa Diputación de León. Finalmente, el Club organiza un Kilómetor Vertical, de 5000m y que transcurre dentro del Campeonato de Castilla y León Individual. Más información sobre la carrera aquí.

Running
Photo by David Marcu on Unsplash
Rancho Canadá

Rutas a Caballo

Muy cerca de El Molino de la Ropería se encuentra el Rancho Canadá, en Naredo de Fenar, donde podremos disfrutar de interesantes rutas a caballo por las rutas y valles de la zona.

Ideal para los amantes de los animales y de la naturaleza, todas las rutas son guiadas con caballos muy nobles. Los más pequeños pueden montar acompañados de un adulto en el picadero del Rancho.

Además de ofrecer una ruta de iniciación al caballo para los más noveles, el Rancho pone a nuestra disposición rutas por el Hayedo de Orzonaga, un paraje natural espectacular, y otras rutas más largas, aptas para todos los niveles.

Información de contacto:

Espeleología y Barranquismo

Una de las grandes actividades en la zona de El Molino de la Ropería es el descenso de la Cueva de Valporquero. Un recorrido único y privilegiado en el que los aventureros disfrutarán del paso del río subterráneo, además de cascadas, lagos, saltos y toboganes.

Para obtener más información acerca de las diferentes actividades relacionadas con la espeleología y el barranquismo, contacte con alguna de las empresas de Turismo Activo:

Cueva de Valporquero

© Copyright 2024. El Molino de la Ropería