Conoce nuestras medidas de seguridad y prevención: Covid-19

El Molino de la Roperia

Hoces de Vegacervera

Esta magnífica formación, donde las paredes de la montaña escalan hacia el cielo, dejando en la base el cristalino río Torío, quizás sea, junto con la Cueva de Valporquero, uno de los lugares de mayor interés turístico en la Reserva de la Biosfera de los Argüellos.

A través de la piedra caliza, el río fue creando una verticalidad con una profundidad de 500 metros de altura, y una angostura de 15 metros en el punto más estrecho en los más de dos kilómetros de camino entre curvas y puentes que forman las Hoces.

El recorrido

La ruta comienza una vez hemos dejado atrás la localidad de Vegacervera. Si viajas en coche, existen tres puntos a lo largo del recorrido donde estacionar y realizar la ruta a pie. El primero de ellos es un apeadero de tierra, justo al inicio de las propias hoces. Hacia la mitad del recorrido, justo enfrente de una presa, encontraremos el segundo de los apeaderos, aunque éste tiene capacidad reducida, donde apenas pueden estacionar 3 o 4 coches. Por último, al finalizar las Hoces, encontraremos otro apeadero de tierra.

En función de dónde dejemos estacionado el coche, la ruta variará en distancia:

  • Apeadero al inicio de la ruta, justo después de dejar atrás Vegacervera: desde aquí, atravesar las Hoces nos llevará de 2.5 a 3 kilómetros. Ten en cuenta que luego habrá que volver al punto de partida.
  • Apeadero en la presa: está más o menos hacia la mitad del recorrido, por lo que la ruta desde aquí será de entorno a 1 o 1.5 kilómetros. Lo difícil será elegir en qué dirección ir, si hacia Cármenes, o hacia Vegacervera.
  • Apeadero al final de la ruta: deberemos ir dirección Vegacervera, y el trayecto será de entre 2.5 a 3 kilómetros que luego habrá que recorrer de vuelta.
Hoces de Vegacervera

El recorrido se realiza por la propia carretera, a través de varias curvas y puentes, por lo que es necesario extremar la precaución, ya que por ella circulan todo tipo de vehículos.

Esta ruta es ideal tanto para los amantes del ciclismo como motociclismo, dada las curvas y las pendientes que se encuentran en dirección Cármenes o el Puerto de Piedrafita.

Además, varios operadores ofrecen diferentes actividades en las Hoces de Vegacervera, como el barranquismo, donde cuentan con sesiones de introducción para aquellos que quieren iniciarse, así como pruebas de diferentes niveles.

Río Torío a su paso por las Hoces

Además, existen varias zonas con pozas donde el baño está permitido, eso sí, es apto sólo para valientes, dada la temperatura del agua. Aun así, hay que extremar las precauciones si queremos darnos un chapuzón en el río.

Por último, es una zona de pesca, donde el mayor atractivo es la trucha. Eso sí, tendrás que lidiar con las nutrias para atrapar semejante botín, y es que estos pequeños mamíferos no te lo pondrán nada fácil.

Hoces de Vegacervera
Hoces de Vegacervera

Si las vistas desde el río son impresionantes, con las grandes paredes de caliza subiendo hasta el cielo, también se puede ver las Hoces desde otra perspectiva, y es que la ruta Gran Circular Vegacervera – Valporquero, no sólo recorre las Hoces en su punto más alto, sino que además disfrutarás de varias localidades y picos a lo largo de los 11 kilómetros de recorrido.

Enlaces de interés

Operadores de Turismo Activo: visite nuestra sección de Actividades.

Encuéntralo

Hoces de Vegacervera

© Copyright 2023. El Molino de la Ropería