Conoce nuestras medidas de seguridad y prevención: Covid-19

El Molino de la Roperia

Pozas de Canseco

Una de las aventuras más refrescantes en el Alto Torío, es la Ruta de las Pozas de Canseco, donde el agua es la estrella principal en esta ruta con cascadas y saltos de agua cristalina .

Antes de arrancar...

La ruta comienza en el mismo pueblo de Canseco. Justo antes de llegar por la estrecha carretera, verás las ruinas de un antiguo torreón justo a las afueras.

Construida en la Edad Media, esta torre desempeñaba un papel crucial en la defensa de la región. Sus gruesos muros de piedra y sus pequeñas ventanas, estratégicamente ubicadas, la convertían en una fortaleza inexpugnable. Desde lo alto, sus vigilantes escaneaban el horizonte, alertando a la población de cualquier peligro inminente.

La Torre de Canseco no es solo una construcción histórica, sino también el escenario de fascinantes leyendas. Una de las más populares cuenta que los moros, antiguos dominadores de la zona, ataban a sus vacas con cadenas de oro para que bebieran en un arroyo cercano. Con el tiempo, se creyó que este valioso metal había sido enterrado bajo los cimientos de la torre, dando lugar a innumerables intentos de encontrar el tesoro.

La búsqueda del tesoro, aunque infructuosa, dejó una huella imborrable en la torre, que se vio dañada por las excavaciones. Sin embargo, una inscripción encontrada en un prado cercano añade un toque misterioso a la leyenda: “bienaventurado quien me vuelva del otro lado”. ¿Qué significado tiene? ¿Se refiere al tesoro o a algo más profundo?

El recorrido

La ruta por las diferentes Pozas de Canseco es relativamente sencilla. Puedes iniciar tu ruta desde cualquier punto del pueblo, siguiendo el curso del río hacia el norte, eso sí. Pronto os encontraréis con la conocida como Poza de Canseco, la primera de ellas a lo largo de la ruta. Dependiendo del lado del río por el que vayas, bajar a la poza puede ser más o menos sencillo, ya que puedes pegarte un buen chapuzón. Si vas por el lado derecho del río, la bajada será un poco más complicada.

Poza de Canseco
Primera poza en la ruta, Poza de Canseco

Si después del chapuzón todavía quedan ganas de más, podemos continuar la ruta siguiendo el curso del río hacia el norte, donde nos esperará nuestro siguiente hito, la poza o cascada “La Fervenciona“.

A medida que avanzamos, disfrutaremos de la belleza del paisaje, y de las vistas. No olvides voltearte, ya que las vistas hacia el otro lado también merecen la pena. Esta ruta es muy tranquila y poco transitada, así que la calma, la paz y el relax están asegurados.

Poza de Canseco
Perspectiva de la Poza de Canseco

No dejes de admirar el paisaje y relajarte con el sonido del curso del río y de este salto de agua, pues la ruta aun continua hacia una última cascada, la llamada Cascada de los Eros, que completa esta ruta lineal de aproximadamente 6km en un circuito lineal de ida y vuelta. Aunque si eres un aventurero, ¡aún puedes seguir la pista a ver hasta dónde te lleva!

Estadísticas de la Ruta

Más información
Distancia
6km aprox
Dificultad
Fácil
Altitud máxima
1374m
Altitud mínima
1239m
Desnivel positivo
123m
Desnivel negativo
123m
Tipo de ruta
Lineal (ida y vuelta mismo sendero) Circular (ida por un margen del rio, vuelta por el otro)
Tiempo aproximado
2 horas 30 minutos

Encuéntralo

Canseco

Poza de Canseco

 

La Fervenciona

Cascada de los Eros

© Copyright 2024. El Molino de la Ropería