Conoce nuestras medidas de seguridad y prevención: Covid-19

El Molino de la Roperia

Serrilla (de Torío)

La localidad que nos da cobijo es Serrilla, siendo éste su nombre oficial, aunque si buscas indicaciones para llegar la práctica totalidad de los lugareños le pondrán el mismo apellido que tantas otras localidades portan a orillas del río Torío. Por lo tanto, El Molino de la Ropería está en Serrilla de Torío, tanto si quiere Google Maps como si no.

Su historia

El origen de Serrilla se remonta a la edad media, cuando en la ladera del monte La Cuesta, y en la orilla de río, se estableció un monasterio probablemente dedicado a San Félix, aunque no hay evidencias de ello, sino que se presupone dada la cercanía que existe con la Iglesia de San Félix, situada también a orillas del río, pero en la localidad vecina de Villalfeide.

Históricamente tanto Matallana de Torío como Serrilla han estado vinculadas, dado que siempre han estado regidas por el mismo Ayuntamiento, inicialmente el de Vegacervera, y a partir del siglo XIX Matallana constituyó su propio Ayuntamiento, pasando Serrilla a depender de éste.

Los monjes que habitaron el monasterio primigenio lo empleaban como ropería, donde se asistía a los pastores trashumantes que venían del sur con sus rebaños con ropa, pan, sal y otras necesidades. Ese es el origen del nombre de este Molino.

Las épocas de mayor esplendor de la localidad fueron durante la Mesta, y posteriormente en el siglo XIX y principios del siglo XX gracias a la actividad minera de la zona.

El recorrido

La visita a Serrilla comienza desde El Molino de la Ropería, donde tomaremos la cuesta que sube hacia la parte alta de la localidad a través de la Calle Real. A lo largo del recorrido, hasta alcanzar la plazoleta en la parte más alta, tendremos una vista panorámica del sistema montañoso en el que nos encontramos, donde destaca el Monte Polvoreda, de 2006 metros de altura, y si volvemos la vista hacia abajo, veremos el río a su paso por Matallana de Torío.

A mitad de camino encontraremos una pequeña iglesia o ermita, donde tomar un poco de aire después de unos cuantos metros cuesta arriba.

Iglesia Serrilla
Iglesia en Serrilla

Continuando por la interminable cuesta de la Calle Real, veremos construcciones típicas de caseríos, hasta llegar a una gran terraza, a modo de plaza, donde se desarrolla toda la actividad de la localidad, y que ofrece una vistas tanto al valle como a las montañas que harán que la subida merezca la pena.

La terraza ha sufrido varias modificaciones, y debe parte de su estética a una ilustre vecina, que hizo varios donativos para adecuar y decorar esta parte de la localidad.

Plaza Serrilla
Parte alta de Serrilla, terraza con vistas

Justo al comienzo de la plazoleta hay una mesa con bancos, al lado de la fuente y del tradicional pilón donde poder refrescarse e hidratarse, más teniendo en cuenta el desnivel que hay a lo largo de toda la cuesta.

Ahora sólo queda asomarse, disfrutar de las vistas, coger fuerzas y encaminar el descenso de vuelta a El Molino de la Ropería.

Nuestro consejo para las tardes de verano, para los amantes de la fotografía, es subir al atardecer, donde apreciaremos cómo la luz y los tonos se disipan a vez que el sol se oculta tras el monte La Cuesta, lugar por el que ocurre la puesta de sol en Serrilla.

Encuéntralo

Serrilla

© Copyright 2024. El Molino de la Ropería